Herramientas populares para el dibujo digital

El dibujo ha sido una forma de comunicación desde la prehistoria, a medida que los años fueron pasando y nuevas herramientas iban siendo creadas y utilizadas, estas ilustraciones fueron siendo más claras y fidedignas. Hemos presenciado que los seres humanos siguen con gran ingenio y han descubierto e inventado nuevas técnicas para implantar todo lo relacionado al arte del dibujo. A lo largo de las décadas las tecnologías se han introducido en numerosas áreas y por supuesto, lo han hecho también en el arte. Hablemos entonces de los programas digitales que hoy tenemos para diseñar y dibujar. Esto ha revolucionado el medio artístico ya que existe una variedad de aplicaciones y programas creados para diferentes niveles de conocimiento, práctica y habilidades. Es posible encontrar diversas herramientas que encajen con aquello que necesitas.
Te presentamos algunas de las aplicaciones y programas de dibujo digital que son los más populares en la actualidad.
Adobe Photoshop
Siendo uno de los programas con mayor reconocimiento y uno de los más utilizados en el mundo digital, es una herramienta de pinceles, capas y efectos que permite personalizar pinceles y trabajar con alta resolución de gráficos. A pesar de que originalmente fue diseñado para edición de fotos, es ideal para los que buscan tener todo en uno en una herramienta. Entre sus ventajas tenemos que tiene una extensa gama de herramientas para edición y dibujo; puede integrarse con otros programas de Adobe Creative Cloud; es compatible con pantallas touch y tabletas gráficas. Como desventaja lidiamos con que necesita una suscripción anual o mensual y que aprender a utilizarla puede ser moderadamente difícil.
Procreate
Es una aplicación de dibujo muy conocida y valorada entre los poseedores de dispositivos Apple, ya que es exclusiva a este servidor. Su tecnología de interfaz intuitiva ha revolucionado la forma en que los usuarios crean sus artes en plataformas móviles, esto hace que facilite el uso para profesionales y también principiantes.
Entre sus principales características tenemos la recién nombrada interfaz intuitiva; numerosas herramientas y pinceles; capas y métodos de fusión; fluidez y rendimiento; precisión en trazos y detalles por su sensibilidad al pencil; herramientas para creación sencilla de animaciones.; hace un cobro único y no anual o mensual. Entre sus desventajas podemos destacar el hecho que solo está disponible para iPad, y sus funciones son limitadas en comparación a programas de computador.
Corel Painter
Es una herramienta que simula técnicas tradicionales del papel. Ofrece una amplia variedad de pinceles que aparentan medios como la acuarela, el óleo y el pastel. Con su simulación de materiales reales, la herramienta es muy apreciada por aquellos que gustan de hacer realismo y textura en sus dibujos. Es un programa más avanzado, creado para el público más experto en las artes gráficas. Una de sus desventajas es su precio elevado y la necesidad de un equipo con buenos hardwares.
Clip Studio Paint
Programa muy utilizado por los creadores de animaciones, comics y manga. Entrega herramientas especializadas como tramas, paneles y pinceles de entintado. También entrega la opción de trabajar con capas y vectores. Así como otros programas mencionados, este también posee la opción de técnicas tradicionales como la tinta y el óleo. También permite personalizar pinceles pudiendo hacer que se ajuste a tu estilo y necesidades puntuales. Su principal característica es el enfoque el conjunto de herramientas especializadas para la creación de secuencias gráficas. Como punto negativo podemos destacar la complejidad para la utilización de usuarios principiantes, y algunos recursos requieren una licencia adicional.
Affinity Designer
Su enfoque principal es el diseño vectorial, ofrece un abanico de herramientas para el dibujo, convirtiéndolo en una opción diversa para los que quieren combinar diseño gráfico e ilustración. Este programa también es conocido por tener un rápido y eficaz rendimiento, incluso con archivos de gran tamaño. Entre sus ventajas tenemos el hecho de que su valor es accesible, solicitando un único pago; es compatible con diversos formatos de archivos y tiene un excelente rendimiento. Su desventaja es que a diferencia de otros programas específicos para el arte digital, este no es tan rico en las funciones de pintura y, algunas funciones avanzadas son más difíciles, requiriendo direcciones concretas al ser menos intuitivo.
Conclusión
Podemos concluir que los programas de dibujo digital ofrecen amplias posibilidades y opciones para artistas profesionales y principiantes. Como siempre, lo necesario en primer lugar, es saber cual es el objetivo final que deseamos conseguir, para así escoger qué programa se encaja mejor en nuestra necesidad.
.



Publicar comentario