Desde negocios de barrios hasta empresas más grandes, la transformación digital es una decisión difícil de tomar, porque incluye cambios sustanciales en las forma de trabajo y en la conformación de tu emprendimiento o negocio.
Sin embargo, en un mercado digital, tu empresa debe moverse rápido, para lo cual es necesario tener información de cómo va el negocio, cuánto te deben los clientes, cuánto tú le debes a los proveedores, cómo van tus ventas y cuáles son los gastos más relevantes.
Incluso saber el comparativo mensualmente, mantener el control de tu rentabilidad, liquidez, así como el avance de objetivos de tu negocio en cualquier momento e idealmente ,sin la necesidad de tener que estar en la oficina o tengas que instalar algo en algún computador en particular. Estas son algunas cosas que puedes lograr por medio de la Transformación Digital y que va más allá de solo el facturar electrónicamente.
Algunas de las ventajas que ofrece la transformación digital
Nuevos canales de contacto con los clientes: La presencia digital no solo abre canales de venta, sino también nuevas vías de comunicación con los usuarios: Correo electrónico, apps, redes sociales. En la actualidad, los clientes de cualquier negocio que disponga presencia digital tienen a su alcance múltiples medios para contactar con la empresa.
El cliente en el centro del Universo. La transformación digital implica situar al cliente en el centro del negocio, y aunque eso conlleva trabajo y responsabilidad, también ofrece importantes ventajas. Una de ellas es la de conocer sus opiniones.
Contactos como los que se establecen en redes sociales o páginas y encuestas de opinión, facilitan la siempre importante tarea de conocer qué piensan los usuarios.
Mejor toma de decisiones: La digitalización viene aparejada al manejo automatizado de datos, que se transforman en información, generando a su vez conocimiento que permite realizar una mejor toma de decisiones.
Fomenta la innovación: La transformación digital nos obliga a movernos. Nuevas opciones laborales -como la flexibilización horaria o teletrabajo- necesitan apoyo de esta irrupción de nuevas tecnologías para realizarlas.
Nota completa en Diario El Mostrador.